La Ley de Reciclaje Provocará Cambios en los Envases de los Productos

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento de Reciclaje, recientemente promulgada, creará un cambio en la forma de constituir los embalajes que actualmente conocemos.

Hasta ahora los fabricantes de diversos productos embalados, no tenían la presión de hacer que ellos estén contenidos en recipientes hechos con materiales que puedan ser reciclados rápidamente y a un bajo costo. En este sentido se puede observar productos que en la constitución de sus embalajes cuentan con  10 o más piezas diferentes. Un ejemplo de ellos son los aspersores de líquidos tales como limpiavidrios o líquidos de limpieza, que están hechos con piezas difíciles de desarmar y que su vez, no poseen el mismo nivel de reutilización.

La Ley REP, fijará metas de reciclaje de productos prioritarios entre los cuales se encuentran los embalajes; por ello los productores deberán ahora preguntarse el grado de facilidad en los procesos de reciclaje, que impliquen una adecuada eficiencia en su uso y bajos costos de procesos asociados al reciclaje al final de su vida útil.

En este ámbito el Ecodiseño de los productos cobra importancia. La Agencia Federal Alemana de Medioambiente (UBA),  estima que más del 80% de la carga ambiental de un producto o servicio se define en el momento de diseñar el producto. En este sentido, se sabe que es mucho más fácil reciclar un producto que ha sido diseñado con este fin desde su concepción original.

La Ley REP considera este aspecto e indica que el Ministerio de Medio Ambiente establecerá mediante Decretos, la promoción de la valorización de residuos, con medidas específicas asociadas al Ecodiseño.

Ahora los embalajes de productos serán diseñados de manera más “verde”, poniendo el desafío a los productores de generar innovaciones en el diseño de los mismos, obteniendo al mismo tiempo menores costos de producción que puedan hacer a los productos más competitivos en el mercado.

Por: MFL

No Comments Yet.

Leave a comment