Plazos de Tramitación de Proyectos en el SEIA, una Variable a Considerar

Es importante que los titulares de proyectos se encuentren bien asesorados en los plazos de evaluación ambiental, con el propósito de no subestimarlos. Ambiensys cuenta con profesionales con experiencia en la tramitación ambiental de proyectos y que conoce las acciones a realizar para poder optimizar los tiempos mediante una adecuada planificación

Si un proyecto es sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), debido a que por su tipología se hace exigible este procedimiento, es necesario conocer los tiempos de tramitación ambiental involucrados. Este aspecto es de relevancia para los titulares que muchas veces poseen planes de inversión, en los que deben considerar los plazos involucrados en el proceso ambiental.

El reglamento del sistema de evaluación ambiental establece plazos legales de tramitación en días corridos, es decir, “netos de evaluación”; por lo que no son representativos para estimar con certeza el plazo total que tomará el proceso, desde la admisibilidad del documento en el SEIA hasta la emisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), siendo esta última favorable o no.

Se debe considerar además, que los tiempos del proceso son diferenciados para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), siendo los EIA de mayor duración que las DIAs.

Para conocer los plazos de evaluación totales, es útil acudir a las estadísticas de tramitación de proyectos que nacen a partir de la base de datos que mantiene el SEIA y que permite observar los tiempos de evaluación para DIAs y EIAs. En este sentido, a partir del Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial emitido el presente año, cuyo objetivo fue hacer un diagnóstico y propuestas para el mejoramiento del actual sistema de evaluación, se generó información relevante en relación al tiempo total del procedimiento en el sistema.

El informe citado, presentó estadísticas entre los años 2010 a 2015, destacando:

graficos-evaluacion

  • El promedio de días legales para la evaluación de DIAs, en el periodo de análisis, corresponde a 78 días, mientras que para EIA corresponde a 180 días. Sin embargo, cabe resaltar que a partir de 2013, el promedio de días legales de evaluación para EIA se reduce a 151;
  • Los días legales de evaluación, tanto para DIA como para EIA, durante los años recientes, 2014 y 2015, estarían bajo los plazos legales otorgados por la Ley Nº 19.300 y el D.S. Nº 40/2012 MMA, considerando el plazo original y su ampliación, es decir, 90 días para DIA y 180 días para EIA;
  • El promedio de días corridos para evaluación de DIA en el periodo de análisis, corresponde a 230 días, mientras que para EIA corresponde a 558 días. Este último presenta una tendencia a la disminución a partir de 2013, mientras que en las DIAs se observa un aumento del 16% del año 2013 a 2014 (216 a 250 días), manteniéndose en un valor cercano en lo corrido de 2015.

Así, cuando un titular de proyecto desee saber el tiempo total de tramitación de proyectos en el sistema ambiental,  debe conocer esencialmente que para las DIAs el tiempo será de aproximadamente 8 meses, mientras que para los EIAs  será de 19 meses, es decir más de un año y medio.

Obviamente, estos tiempos dependen de aspectos tales como la complejidad del proyecto y la “planificación ambiental” realizada antes del sometimiento. Un proyecto mal planificado desde el punto de vista ambiental, tenderá a tener tiempos de tramitación más largos debido a que su compatibilidad con el entorno será cuestionada por los organismos de evaluación (OAECAs), exigiendo probablemente una profundización de los estudios de línea base. Al mismo tiempo proyectos mal planificados en su ingeniería, como aquellos en los cuales los titulares realizan modificaciones durante el proceso de evaluación, tenderán a tener tiempos de tramitación también más elevados.

No Comments Yet.

Leave a comment