Los Geoportales y su Uso Creciente en Chile

Ambiensys, ofrece entre sus servicios la implementación de Geoportales en WEB, creando, modificando y administrando las bases de datos asociadas. Este tipo de sistemas pueden ser un complemento a los servicios ambientales que ofrece la compañía, pero también es posible aplicarlo a una diversidad de necesidades del sector público y privado".

Quizás en nuestro trabajo, de una u otra manera hemos sido usuarios sin saberlo de los Geoportales. Desde hace algunos años varios ministerios se han acoplado a este tipo de herramientas, ofreciendo a los usuarios hacer consultas de información relevante de alguna actividad o tópico, por medio de una interfaz que muestra sus atributos en un plano o mapa. En dicho mapa, es posible apreciar de manera gráfica y sencilla la información que se busca .

En la cartografía de los SIG, es posible representar información en forma de puntos, líneas o bien polígonos, que representen espacialmente su ubicación. En Chile este tipo de sistemas se viene implementando para mostrar información relevante generada por diversos ministerios. Quizás uno de los primeros en montar este tipo de interfaz, correspondió al Ministerio de Medio Ambiente y SINIA. En su Geoportal, es posible visualizar información asociada a Áreas protegidas, Zonas Saturadas de contaminación, proyectos con Resolución de Calificación Ambiental Vigente, entre otros.

muestras6

Pero no solamente este tipo de sistemas es usado por organismos públicos, también se ha visto su uso en empresas privadas, tales como las inmobiliarias o de corretaje de propiedades. Para comprender su aplicación a continuación daremos un ejemplo:

Si un usuario busca una propiedad para arrendar, ya sea un departamento o casa, quizás le interese saber características asociadas tales como el número de habitaciones, el número de baños, los metros cuadrados, la cantidad de balcones, la orientación del inmueble (para saber a qué hora llega el sol), entre otros aspectos de interés. Además, puede ser de interés conocer la ubicación de la propiedad y poder visualizar dicha característica de manera gráfica, es decir en un plano.  Pero no solo eso, además puede que surjan interrogantes tales como ¿cuál es el rango de precio de las propiedades en el sector que me interesa?,  ¿alcanza el presupuesto para acceder a dicha propiedad?.

Un Geoportal puede responder de manera eficaz a todas estas interrogantes, debido a que es capaz de mostrar dos grandes aspectos relevantes de la información: los datos requeridos y su ubicación geográfica, a través de un mapa.

Filtros en un Geoportal

Para entender los Filtros a aplicar en este tipo de sistemas, seguiremos con el ejemplo anterior. Ante la pregunta de ¿cuál es el rango precio de las propiedades en el sector que interesa?, el usuario podría seleccionar geográficamente el área de su interés para arrendar una propiedad, lo que constituiría el primer filtro; y luego filtrar por rangos de precios para departamentos. El resultado sería un subconjunto de puntos en el plano, en el cual se pueda observar en dónde se encuentran las propiedades (ver imagen siguiente).

muestras5

 

Potencialidades de los Geoportales y Uso Actual

La potencialidad de los Geoportales es altísima, ya que permite buscar información rápidamente, seleccionar lo que interesa y luego visualizar dicha información de manera gráfica en un mapa. Los resultados de la búsqueda pueden ser muchas veces exportados a Excel o PDF, para mayor facilidad de uso.

En Chile, los Geoportales se vienen utilizando con mayor frecuencia en los últimos 3 años. Varios organismos públicos han adoptado esta forma de representar su información, debido a su facilidad de uso y adaptación a los requerimientos de los usuarios. Un ejemplo de lo anterior lo constituye el Geoportal del  Ministerio de Energía, en el cual es posible visualizar los diversas instalaciones eléctricas , líneas de transmisión, subestaciones, entre otros aspectos (ver imagen).

muestras4

Ambiensys, ofrece entre sus servicios la implementación de Geoportales en WEB, creando, modificando y administrando las bases de datos asociadas. Este tipo de sistemas pueden ser un complemento a los servicios ambientales que ofrece la compañía, pero también es posible aplicarlo a una diversidad de necesidades del sector público y privado.

No Comments Yet.

Leave a comment