Análisis de Pertinencia Ambiental: Apoyo a la decisión Estratégica

Desde el momento en que los titulares conciben un proyecto a nivel de perfil o etapa de factibilidad, es necesario contar con una visión experta que identifique la variable ambiental desde las etapas iniciales del ciclo de vida del mismo. Desde este punto de vista, los Análisis de Pertinencia Ambiental corresponden a una herramienta de decisión, que permiten saber si un proyecto debe ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), y si así lo fuere, definir bajo qué modalidad lo hará, es decir si se observa necesario desarrollar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o bien un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Para la definición de si el proyecto debe ser sometido al SEIA, es necesario analizar su tipología, conforme lo indicado en la legislación ambiental. La Ley de Bases de Medio Ambiente (Ley 19.300) y el Reglamento del SEIA (D.S. 40), definen una serie de “tipos” de proyectos, de ciertas características que son pertinentes de ingresar al sistema ambiental chileno. Para realizar este análisis se requiere conocer las características del proyecto a realizar y otros aspectos más específicos, tales como los volúmenes de material a utilizar en los procesos, sus características de peligrosidad, ubicación de las instalaciones, cantidad de energía eléctrica a requerir o transportar por líneas de alta tensión, entre otros aspectos. Este análisis debe ser una de las variables a considerar en las etapas de decisión y de diseño inicial de los proyectos.

Acá es importante poner atención en si el proyecto evaluado, corresponde a una instalación nueva, o bien corresponde a una modificación de alguna infraestructura que ya se ha sometido al SEIA y que posee Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada. El análisis a efectuar será diferente en ambos casos, según lo indicado por el SEIA en sus instructivos (ver esquema basado en lo señalado en los instructivos de la autoridad ambiental).

esquema-analisis-de-pertinencia

Una vez que se ha definido el ingreso del proyecto al sistema SEIA, es importante ahora analizar la modalidad de ingreso. Este análisis debe ser realizado contando con la información de las obras, partes y acciones del proyecto que se ejecutará; pero también debe contar con el área de influencia que será afectada, cuáles serán los componentes ambientales que serán intervenidos relacionados con el medio físico, biótico, humano, patrimonial o cultural, así como los componentes del paisaje o turismo. Por lo anterior, esta etapa requiere contar con información de las condiciones del medio, cuya profundidad será en coherencia con el grado de exactitud requerida para el análisis.

Por ello, para tomar una decisión bien fundada de si el proyecto debe o no someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, los titulares deben apoyarse con profesionales expertos y con experiencia en este ámbito. Ambiensys, cuenta con la experiencia y competencias para aportar en las decisiones estratégicas de las organizaciones.

No Comments Yet.

Leave a comment